Skip to main content

Cómo hackear una elección

Andrés Sepúlveda afirma haber alterado campañas electorales durante ocho años dentro de Latinoamérica.

PARTE 5

En 2012, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, sucesor de Uribe, inesperadamente dio inicio a las conversaciones de paz con las FARC, con la esperanza de poner fin a una guerra de 50 años. Furioso, Uribe, cuyo padre fue asesinado por guerrilleros de la FARC, formó un partido y respaldó a un candidato independiente, Óscar Iván Zuluaga, quien se oponía al diálogo.

Rendón, que trabajaba para Santos, quería que Sepúlveda fuera parte de su equipo, pero este último lo rechazó. Consideró que la disposición de Rendón para trabajar con un candidato que apoyaba un acuerdo de paz con las FARC era una traición y sospechaba que el asesor estaba dejando que el dinero fuera más fuerte que sus principios. Sepúlveda señala que la ideología era su principal motivación, luego venía el dinero, y si su fin hubiera sido enriquecerse, podría haber ganado mucho más hackeando sistemas financieros en vez de elecciones. Por primera vez, decidió oponerse a su mentor.

Sepúlveda se sumó al equipo de la oposición y le reportaba directamente al jefe de campaña de Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos. (Zuluaga niega conocimiento alguno del hackeo; Hoyos no pudo ser contactado para dar comentarios). Sepúlveda señala que juntos elaboraron un plan para desacreditar al presidente al mostrar que las guerrillas seguían dedicadas al narcotráfico y la violencia, pese a que hablaban de un acuerdo de paz. Transcurridos algunos meses, Sepúlveda había hackeado los teléfonos y cuentas de correos electrónicos de más de 100 militantes, entre ellos el líder de las FARC Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko. Tras elaborar un grueso archivo sobre las FARC, que incluía evidencia sobre cómo el grupo suprimía los votos de campesinos en zonas rurales, Sepúlveda accedió a acompañar a Hoyos a los estudios de un programa de noticias de TV en Bogotá y presentar la evidencia.

Quizás no fue muy astuto trabajar de forma tan obstinada y pública en contra de un partido en el poder. Un mes después, Sepúlveda fumaba un cigarillo en la terraza de su oficina en Bogotá cuando vio acercarse una caravana de vehículos policiales. Cuarenta agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía de Colombia vestidos de negro allanaron su oficina y lo arrestaron. Sepúlveda dice que su descuido en la estación de TV fue lo que condujo a su arresto. Cree que alguien lo delató. En tribunales, usó un chaleco antibalas y estuvo rodeado de guardias. En la parte trasera del tribunal hombres sostenían fotografías de sus familiares y pasaban sus dedos sobre sus gargantas, simulando cortar sus cuellos, o ponían sus manos sobres sus bocas dando a entender que debían mantener silencio o atenerse a las consecuencias. Abandonado por sus antiguos aliados, terminó por declararse culpable de espionaje, hackeo y otros crímenes a cambio de una sentencia de 10 años.

Tres días después de llegar a la cárcel La Picota en Bogotá, visitó al dentista y fue emboscado por hombres con cuchillos y navajas, pero fue socorrido por los guardias. Una semana más tarde, los guardias lo despertaron y lo sacaron rápidamente de su celda, señalando que tenían información sobre un plan para dispararle con una pistola con silenciador mientras dormía. Luego que la Policía Nacional interceptó llamadas telefónicas que daban cuenta de un nuevo complot, fue enviado a confinamiento solitario en una cárcel de máxima seguridad ubicada en una deteriorada zona del centro de Bogotá. Duerme con una manta antibalas y un chaleco antibalas al lado de su cama, detrás de puertas a prueba de bombas. Guardias van a verlo cada hora. Como parte de su acuerdo con la fiscalía, dice que se ha convertido en testigo del gobierno y ayuda a investigadores a evaluar posibles casos contra el ex candidato Zuluaga y su estratega Hoyos. Las autoridades emitieron una orden para el arresto de Hoyos, pero según informes de la prensa colombiana él escapó a Miami.

Cuando Sepúlveda sale a reuniones con fiscales en el búnker, la sede central de la Fiscalía General de Colombia, viaja en una caravana armada que incluye seis motocicletas que atraviesan la capital a 60 millas por hora y colapsan las señalas de teléfonos celulares a medida que transitan para bloquear el rastreo de sus movimientos o la detonación de bombas a lo largo del camino.

En julio de 2015, Sepúlveda se sentó en un pequeño patio central del Búnker, se sirvió un café de un termo y sacó un paquete de cigarrillos Marlboro. Dice que desea contar su historia porque la gente desconoce el alcance del poder que ejercen los hackers en las elecciones modernas o el conocimiento especializado que se requiere para detenerlos. “Yo trabajé con presidentes, personalidades públicas con mucho poder e hice muchísimas cosas que finalmente, de absolutamente ninguna me arrepiento porque lo hice con plena convicción y bajo un objetivo claro, acabar las dictaduras y los gobiernos socialistas en Latinoamérica", señala. "Yo siempre he dicho que hay dos tipos de política, la que la gente ve y la que realmente hace que las cosas pasen, yo trabajaba en la política que no se ve”.

Sepúlveda dice que se le permite usar un computador y una conexión a internet monitoreada como parte de un acuerdo para ayudar a la Fiscalía a rastrear y alterar a carteles de drogas empelando una versión de su software Depredador de Redes Sociales. El Gobierno no confirmó ni negó que tenga acceso a un computador o el uso que le da a este. Sepúlveda dice que ha modificado el software Depredador de Redes Sociales para contratacar el tipo de sabotaje que solía ser su especialidad, entre otras cosas tapar los muros de Facebook y los feeds de Twitter de los candidatos. Utilizó su software para analizar 700.000 tweets de cuentas de partidarios de ISIS para aprender qué se necesita para ser un buen reclutador de terroristas. Sepúlveda dice que el programa ha podido identificar a reclutadores de ISIS minutos después de haber creado cuentas de Twitter y comenzar a publicar y espera poder compartir la información con Estados Unidos u otros países que luchan contra el grupo islamista. Una firma independiente evaluó muestras del código de Sepúlveda y determinó que eran auténticas y sustancialmente originales.

Las afirmaciones de Sepúlveda respecto a que operaciones de este tipo ocurren en todos los continentes son plausibles, dice David Maynor, quien dirige una compañía de servicios de control de seguridad en Atlanta, llamada Errata Security. Maynor que de vez en cuando recibe solicitudes para trabajos relacionados a campañas electorales. Le han pedido que su compañía obtenga correos electrónicos y otros documentos de los computadores de candidatos, aunque el nombre del cliente final nunca es revelado. “Esas actividades ocurren en Estados Unidos, y ocurren todo el tiempo”, indica.

En una ocasión a Maynor se le pidió robar datos a modo de realizar un control de seguridad. Pero el individuo no pudo demostrar una conexión real con la campaña cuya seguridad deseaba poner a prueba. En otra oportunidad, un posible cliente le encargó un informe detallado sobre cómo rastrear los movimientos de un candidato cambiando el iPhone de un usuario por un dispositivo clonado e interceptado. “Por razones obvias, siempre rechazamos estas solicitudes”, indica que Maynor, quien no quiso nombrar a los candidatos involucrados.

Tres semanas después del arresto de Sepúlveda, Rendón fue obligado a renunciar a la campaña de Santos en medio de acusaciones en la prensa sobre cómo había aceptado US$12 millones de narcotraficantes y se los había entregado al candidato, hecho que él niega.

Según Rendón, funcionarios colombianos lo interrogaron poco tiempo después en Miami, lugar donde reside. Rendón señala que los investigadores colombianos le preguntaron sobre Sepúlveda y les dijo que la participación de Sepúlveda se limitaba al desarrollo de sitios web.

Rendón niega haber trabajado con Sepúlveda de forma significativa. “Él dice que trabajó conmigo en 20 lugares y no, no lo hizo”, afirma Rendón. “nunca le pagué un peso”.

El año pasado, medios colombianos señalaron que según fuentes anónimas Rendón trabajaba para la campaña presidencial de Donald Trump. Rendón dice que los informes son falsos. La campaña se acercó a él, pero los rechazó porque le desagrada Trump. “Según tengo entendido, no estamos familiarizados con este individuo”, señala la vocera de Trump, Hope Hicks. “No había escuchado su nombre, y tampoco lo conocen otros altos miembros de la campaña”. Sin embargo, Rendón dice estar en conversaciones con otra de las principales campañas presidenciales de Estados Unidos - no quiso decir cuál - para comenzar a trabajar con ellos una vez que concluyan las primarias y comiencen las elecciones generales.

Source:


[1] [2] [3] [4]

Comments

Popular posts from this blog

"Kidnapped in Int'l Waters": Israel Intercepts Gaza-Bound Aid Ship, Detains Greta Thunberg & Others

Democracy Now!   Eleven peace activists and one journalist on board the Gaza Freedom Flotilla ship, the "Madleen," were detained by Israeli soldiers as their ship carrying vital humanitarian aid for starving Palestinians approached Gaza.    The ship was intercepted by Israeli forces in the middle of the night in international waters. Its supplies were seized and communications jammed. The unarmed activists will likely be transported to Israeli detention or "immediately deported," says Ann Wright, a U.S. military veteran who has participated in four Freedom Flotilla journeys and now serves on the steering committee of the Freedom Flotilla Coalition. She calls on citizens of countries around the world to push for the activists' release and an end to Israel's war on Gaza. 

How Israel’s Supporters Play Victim to Justify Genocide & Silence Critics

BreakThrough News   As Israel commits a live-streamed genocide in Gaza, Western media and political elites continue to center one narrative: Jewish fear. But what about the actual victims of this genocide—Palestinians? Journalist Nora Barrows-Friedman joins Rania Khalek on Dispatches for a fearless conversation on Zionist indoctrination in the Jewish diaspora, how antisemitism is being weaponized to silence critics of Israel, and how Jewish identity politics has been manipulated to cover for unspeakable crimes. From the media blackout on Israeli war crimes to the erasure of anti-Palestinian hate crimes—even in the diaspora—Nora lays bare the contradictions and power structures behind it all. 

How the EU is using anti-Russia sanctions to criminalise journalism

The EU sanctioned me and my media outlet for covering Palestine protests in Germany. It’s part of Europe’s growing authoritarianism and militarism, cloaked in language of fighting disinformation and defending democracy.   by Hüseyin Dogru   Part 2 - How the EU uses anti-Russian hysteria to smear Palestine solidarity journalism   The official rationale for sanctioning me hinges on red .’s alleged links to Russian influence. The EU sanctions listing cited just two pieces of “evidence”: that some red. staff had previously worked for Russian-funded media, and that we covered “politically controversial subjects” – specifically: Palestine. That’s it. The listing accuses me, through my work with red ., of “facilitating violent demonstrations”, amplifying “radical Islamic terrorist narratives” and claims our staff “coordinated with occupiers”. Not a single piece of evidence is cited, apart from the fact that we published footage of a pro-Palestine student occupation in Berlin. I...

UN report confirms: Israel is a terrorist state and its goal is to exterminate all Palestinians

Israeli attacks on educational, religious and cultural sites in the Occupied Palestinian Territory amount to war crimes and the crime against humanity of extermination, UN Commission says.     globinfo freexchange Israel has obliterated Gaza’s education system and destroyed over half of all religious and cultural sites in the Gaza Strip, part of a widespread and relentless assault against the Palestinian people in which Israeli forces have committed war crimes and the crime against humanity of extermination, the UN Independent International Commission of Inquiry on the Occupied Palestinian Territory, including East Jerusalem and Israel, said in a new report [yesterday]. While the Commission paid special attention to the situation in Gaza, the report focuses on attacks in the Occupied Palestinian Territory as a whole, and in Israel. “We are seeing more and more indications that Israel is carrying out a concerted campaign to obliterate Palestinian life in Gaza,” said Navi Pi...

Keir Starmer admits Ukraine a proxy war

The Grayzone   The Grayzone 's Max Blumenthal and Aaron Mate on the British PM's unintentional acknowledgement of an inconvenient truth. 

[LIVE] War in the Middle East after Iran's retaliation against Israel

globinfo freexchange      Explosions in Tel Aviv as sirens sound across Israel amid Iranian missile attacks in response to Israeli strikes.      The Israeli military continues to launch waves of strikes against Iranian military and nuclear sites, as well as major cities.   Updates:  https://www.aljazeera.com/news/liveblog/2025/6/13/live-explosions-reported-in-iran-amid-israel-tensions  

How the U.S. & Israel Used Rafael Grossi to Hijack the IAEA and Start a War on Iran

Rafael Grossi, Director General of the International Atomic Energy Agency (IAEA), allowed the IAEA to be used by the United States and Israel—an undeclared nuclear weapons state in long-term violation of IAEA rules—to manufacture a pretext for war on Iran, despite his agency’s own conclusion that Iran had no nuclear weapons program.   by Medea Benjamin - Nicolas J. S. Davies On June 12th, based on a damning report by Grossi, a slim majority of the IAEA Board of Governors voted to find Iran in non-compliance with its obligations as an IAEA member. Of the 35 countries represented on the Board, only 19 voted for the resolution, while 3 voted against it, 11 abstained and 2 did not vote. The United States contacted eight board member governments on June 10th to persuade them to either vote for the resolution or not to vote. Israeli officials said they saw the U.S. arm-twisting for the IAEA resolution as a significant signal of U.S. support for Israel’s war plans, revealing how much Isra...

War criminal Netanyahu is pushing the Orange Clown and the US into the abyss

globinfo freexchange   It seems that the war criminal Benjamin Netanyahu, is rushing to accelerate the decline of the US empire by forcing Donald Trump into an utterly devastating war with Iran.   Trump shot himself in the foot during his first term by killing the Iran nuclear deal just because he wanted to erase everything from the Obama legacy. His insane narcissism pushed him into crazy acts and made him believe that he could make another deal with Iran credited solely on him.   But now he is in big trouble because he has to deal with a corrupted psychopath who won't hesitate to burn the entire planet just to save himself.  As if the genocide of Palestinians in Gaza was not enough, the out-of-control psychopath Netanyahu, is doing whatever he can to drag the US into a war with Iran. As he realized that the Iranians are approaching the negotiating table again, (rather surprisingly with the man that killed the first deal and assassinated Qasem Soleimani), he decide...

UNHINGED CNN, FOX War Propaganda After Iran Strikes

Breaking Points   Krystal and Saagar discuss unhinged war propaganda on mainstream media. 

Trump in SHOCK: Putin & China FLIP His Grave Mistake into STUNNING Victory

Danny Haiphong   Putin & China just gave Trump a rude BRICS awakening, and this bombshell will change everything for generations to come. Geopolitical analyst Ben Norton details the truth about Trump's biggest failure against the rising power of BRICS led by Russia and China, and why the US's role as super power is now in serious question.     Related: Trump's tariffs: A unique opportunity for BRICS and the Global South to fully escape from dollar tyranny